Comunicado de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB) en relación a la actual situación en nuestro país

Santiago, 24 de octubre de 2019.

Como Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB), declaramos nuestro respaldo a las manifestaciones sociales desarrolladas en el país durante los últimos días y repudiamos la violencia con la que el gobierno ha respondido. Es para todos claro que el aumento en la tarifa del metro fue apenas la gota que rebalsó el vaso. Casos como SQM, Caval, empresas zombies, “perdonazo a Johnson’s”, “milico-gate”, colusión de farmacias y empresas de papel higiénico, son sólo algunos ejemplos que en conjunto suman miles de millones de dólares. Mientras, por otro lado se reduce el presupuesto para educación, cultura y ciencias, nuestros adultos mayores viven con una pensión inferior a la línea de la pobreza, los sueldos no bastan para solventar el costo de vida y recursos indispensables como la salud y el agua han sido privatizados. La ciudadanía no pudo soportar más abusos y desigualdad, expresándose con una masividad sin precedentes a lo cual el Ejecutivo respondió declarando Estado de Emergencia.

Frente a la coyuntura nacional en la cual el conteo de muertos asciende cada jornada, hemos estado recibiendo los datos de aquellos colegas titulados, egresados y estudiantes de 5° y 4° año de Antropología Física que estén disponibles para colaborar desde nuestra área de conocimiento y expertise. Como SOCHIAB deseamos canalizar dicha voluntad de ayudar en este momento de crisis, para lo cual desde el día 23 de octubre hemos puesto a disposición del Servicio Médico Legal (SML), si éste lo requiriese, el apoyo de antropólogos-as físicos-as para la identificación de los fallecidos y el reconocimiento de lesiones. De igual forma, el día de ayer hemos ofrecido nuestra colaboración al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que a través de éste nuestra disponibilidad sea conocida también por los fiscales a cargo de los casos, quienes pueden solicitar expertos en restos humanos para realizar peritajes y contraperitajes, así como veedurías de procedimientos.

Como sociedad científica no podemos permanecer al margen de la contingencia, especialmente cuando nuestra particular área de conocimiento puede ser de necesidad en este momento. Desde nuestros corazones esperamos que termine el estado de emergencia, los detenidos, las muertes y las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. En caso de no ser así, como antropólogos/as físicos/as estamos preparados para colaborar. Si ud. desea también quedar en nuestra lista de voluntarios, por favor envíe sus datos a nuestro correo:  directorio@antropologiabiologica.cl

Finalmente, cabe mencionar que estas movilizaciones son el resultado de un sistema desigual impuesto durante la dictadura militar y profundizado por los gobiernos que le sucedieron. Las democracias deben fundarse en la igualdad real de sus ciudadanos y no en el abuso de una élite económica y política a la cual se le perdonan millones de dólares sin consecuencias. Por lo mismo, creemos que la solución al conflicto debería comenzar con medidas concretas que permitan una justa distribución de la riqueza producida en el país, la protección de nuestros recursos naturales, la desprivatización del agua y la conformación de una asamblea constituyente que deje sin efecto la constitución impuesta en 1980, entre muchos otros aspectos.

Les saludamos muy cordialmente,

Directorio Ejecutivo

Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB)

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF