Reseña del Coloquio “Estudios Afrodescendientes en Chile: Hacia la construcción de una mirada transdisciplinaria”

20 abril 2021

Una enriquecedora y apasionante jornada se vivió el pasado lunes 12 de abril en el coloquio “Estudios afrodescendientes en Chile: Hacia la construcción de una mirada transdisciplinaria”, organizado por la SOCHIAB y que congregó a cerca de 100 personas en línea.

Este encuentro inició con la presentación de Felipe Martínez, miembro del directorio SOCHIAB, quien nos introdujo a la ancestría africana en la composición genómica de la población chilena. Siguieron Pedro Andrade y Joaquín Dalenz, quienes expusieron sus aportes desde la arqueología y antropología física para el estudio de la presencia afrodescendiente en Penco colonial. Luego fue el turno del equipo del Proyecto Afro- Coquimbo representado por lxs historiadores Luis Madrid, Montserrat Arre, Andrea Sanzana y Rafael González, que nos mostraron un panorama general de los estudios afrodescendientes en Chile, pasando a una perspectiva regional para finalmente revisar las diversas fuentes que han trabajado desde la historiografía y abordar su labor como proyecto en la región de Coquimbo.

También contamos con la presencia de tres comentaristas: Carolina Cortés, miembra de la colectiva de mujeres afrodescendientes Luanda; María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile, y Nuriluz Hermosilla, directora del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, quienes destacaron la importancia de visibilizar la presencia de la comunidad afrodescendiente tanto en el pasado como en el presente del país.

Queremos agradecer a lxs expositores, comentaristas y asistentes por cada uno de sus aportes que nos instan a reflexionar y superar el espíritu opresor que pervive en las disciplinas científicas, especialmente la antropología y su pasado fundado en el racismo. El rescate de la memoria y el reconocimiento de estos grupos que han sido históricamente invisibilizados en el país supone una gran responsabilidad para el mundo de las ciencias sociales y esperamos que el creciente interés por conocer parte de la historia olvidada de estos grupos permita continuar avanzando hacia una historia inclusiva de las distintas poblaciones que han formado parte del país, desde sus inicios hasta el día de hoy. Además, creemos en la necesidad de que las futuras investigaciones también incorporen una mirada transdisciplinaria que integren tanto a los intereses como a los miembros de las comunidades.

¡Si te lo perdiste, en el siguiente link encuentras el video! Aprovecha de suscribirte a nuestro canal de YouTube para próximos eventos.

https://youtu.be/BSW1FDgzZSU